miércoles, 5 de abril de 2017

5.1.2 Método de razones financieras.

Las Razones Financieras, se comparan con las de la competencia y llevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales. Éstas dan indicadores para conocer si la entidad evaluada es solvente, productiva, si tiene liquidez.
Importancia
Las razones financieras tienen una significativa importancia para cualquiera empresa, porque sus cálculos e interpretación de los resultados, le permite a la entidad conocer su desempeño, posición, antecedentes y tendencias financieras, sirviendo esto de base para su proyección futura, de lo cual se deriva la utilidad que representa para el administrador financiero, porque le permite conocer si el negocio se desenvuelve en una tendencia favorable o desfavorable y por lo que es necesario disponer de una norma de base de comparación, pues una razón viene a ser significativa cuando se compara con un estándar. De lo anterior se deduce que los índices financieros sirven de pautas para que el administrador financiero conjuntamente con los cuadros directivos, pueda hacer reflexiones y trazar las estrategias más convenientes a seguir para mantener el negocio en marcha.
Clasificación de las razones financieras
Razones de liquidez.
Razones de actividad.
Razones de endeudamiento.
Razones de Rentabilidad.
Razones de crecimiento
Rotación y ciclo de las cuentas por cobrar
Las razones de cuentas por cobrar están constituidas por rotación de cuentas por cobrar y el periodo de cobro promedio. La razón de rotación de cuentas por cobrar indica el número de veces que se cobran las cuentas por cobrar durante el año. Se calcula dividiendo) las ventas netas a crédito (si no están disponibles entonces el total de ventas) por el promedio de cuentas por cobrar.
El promedio de cuent

as por cobrar se encuentra por lo general sumando las cuentas por cobrar al comienzo y al final del periodo y dividiendo por dos. Aunque el promedio de cuentas por cobrar puede calcularse anual, trimestral o mensualmente, la razón es más exacta cuando se utiliza un periodo más corto. En general, mientras mayor sea la rotación de cuentas por cobrar, mejor, ya que la compañía está cobrando debidamente a sus clientes y estos fondos pueden ser invertidos. Sin embargo, una razón excesivamente alta puede indicar que la política de crédito de la empresa es demasiado rigurosa y la compañía no está derivando el potencial de utilidades por medio de ventas a clientes en las clases de altos riesgos. Note que aquí, también, antes de cambiar su política de crédito, la empresa tiene que sopesar el potencial de utilidad contra el riesgo inherente en ventas a clientes más marginales.
La rotación de cuentas por cobrar se calcula dividiendo las ventas netas al crédito entre el saldo promedio de las cuentas por cobrar. Idealmente debería usarse un promedio mensual de cuentas por cobrar incluyendo en la cifra de ventas solamente las ventas al crédito.
El periodo de cobro (días en ventas por cobrar) es el número de días que se necesitan para cobrar una cuenta.
Es conveniente compara este índice con las políticas de crédito de la empresa. Si estas se mantienen sin modificaciones y la rotación aumenta, sería significativo de una debilidad en la gestión de los cobros.
Una herramienta adicional de análisis a esta rotación es el análisis de antigüedad de saldos.
Rotación y ciclo de las Cuentas por Pagar. La rotación de cuentas por pagar se calcula de la forma siguiente:

Rotación de las cuentas por pagar y período de pago.



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